COLEGIO LA JOYA IED INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Y SUS CARACTERÍSTICAS
COLEGIO LA JOYA IED
INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Y SUS
CARACTERÍSTICAS
La
Institución cuenta con 1 sala de audiovisuales, un video beam para cada área
académica, un computador de mesa instalado en cada dependencia administrativa,
cada uno con acceso de Internet (secretaría general, coordinación académica,
coordinación de convivencia, coordinación de media fortalecida, rectoría,
orientación, educación especial, almacén y biblioteca).
La
institución cuenta con aproximadamente 1000 estudiantes entre primera infancia,
básica primaria, básica secundaria y media fortalecida. Existen 2 salas de
informática a la cual accede una vez por
semana cada estudiante en clase de
informática. De esta manera la sala es visitada en un 90% durante cada jornada. Los cursos oscilan entre 30 y 45 estudiantes.
En la sala de primaria hay 25 computadores portátiles y en la sala de
bachillerato hay alrededor de 30 computadores con acceso a la red de Internet
que la mayoría de las veces no es la más óptima.
Primera
Infancia no tiene acceso a clase de informática. En básica primaria se trabajan
las siguientes generalidades contempladas en la malla curricular, a saber:
partes del computador, Word, paint, micromundos, guardar imágenes, creación de
carpetas, editores de imagen, Excel, y power point. En básica secundaria y
media se trabajan las siguientes generalidades: software (diseño asistido por
computador, paquete office, diseño 3D, electricidad “crocodile clip”,
animación, mapas, páginas web. En tecnología se trabaja: fases del proceso
tecnológico, mecanismos de máquinas simples y compuestas, electricidad, dibujo
técnico, objetos simples y compuestos, entre otros.
Los
computadores de escritorio y portátiles de ambas salas son marca Hewlett Packard, Los portátiles tienen red
wifi y los de escritorio poseen red de internet por cable. Las redes de comunicación
se trabajan por IP, en la sala de informática se trabaja con red WLAN y en la
sala de bachillerato con red LAN. Frente a la tipología de red, los nodos (estaciones) de una red, se
conectan por un enlace de fibra óptica de 30 megas. El software que se
encuentra instalado es educativo (paquete office, de programación, de animación
y diseño en 3D, de electricidad, entre otros.
INVENTARIO
GENERAL DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE APOYO, EN EL COLEGIO LA JOYA IED
HERRAMIENTA
|
CANTIDAD
|
ESTADO
|
VIDEO BEAM
|
6
|
BUENO
|
COMPUTADORES PARA ESTUDIANTES CON FINES
PEDAGÓGICOS
|
55
|
BUENO
|
TABLETS PARA ESTUDIANTES
|
50
|
BUENO
|
TABLETS PARA DOCENTES
|
30
|
BUENO
|
CASO ESTRUCTURADO
AMBIENTE DE ENSEÑANZA PRESENCIAL CON APOYO DE
TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
Para
generar este ambiente es importante tener el siguiente plan a desarrollar,
teniendo en cuenta el análisis de la infraestructura, ya que es clave
importante para desarrollar cualquier mejora.
Posibilidad
de motivar a la comunidad educativa con nuevas propuestas tecnológicas.
Facilitar
los recursos tecnológicos en horas del descanso de los estudiantes.
Maximizar
los tiempos de aprendizaje para darle cumplimiento a los estándares de
competencias del ministerio de educación.
Posibilidad
de motivar e integrar a los estudiantes en las propuestas tecnológicas.
Aumentar
el índice de aprendizaje significativo gracias a herramientas visuales.
Integración
de una visión tecnológica en la construcción que actualmente se hace del
horizonte institucional.
Proyectar
a la institución como pionera en el sector en el uso constante de las TIC
Maximizar
y propiciar mejores espacios en los que haya interacción de toda la comunidad.
Guiar
a la comunidad estudiantil a trabajar por su comunidad
Lograr por parte de la comunidad, mayor
sentido de pertenencia para con la institución y especialmente con el
estudiantado.
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