IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN
IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA
EDUCACIÓN
Las
redes sociales han incrementado su uso desde todos los ámbitos. En el ámbito de
la Educación, estas redes funcionan como medios de comunicación entre
estudiantes y algunos docentes, relaciones de amistad o redes de contactos,
para otros como medio para hacen parte
de la presentación de cada persona ante la sociedad, donde sin importar
estratos socioeconómicos y de forma libre, se puede acceder a ellas, cayendo en
el error de tomar las redes como citas, relaciones de amistad, redes de
contactos, agrupaciones de intereses comunes.
Las
redes sociales cada vez toman más fuerza en el ámbito personal, son pocos los
que no poseen sus cuentas en Facebook o Twiter, pues se sienten atraídos por
las herramientas que allí encuentran. Los estudiantes principalmente no hallan
el sentido dentro de su proceso de aprendizaje, se limitan a consultar sus
redes como medio de información, para enriquecerse de la vida de los demás sin
ningún fin pedagógico. Las redes sociales deben ser vehículos de contenidos
educativos
En el ámbito educativo, con las redes
sociales surgen nuevas oportunidades para la innovación en los procesos de
enseñanza y de aprendizaje. El conocimiento abierto, las estrategias basadas en
la participación y las nuevas competencias digitales forman parte de esa
dinámica. Las iniciativas de networking pueden facilitar el aprendizaje
colaborativo y el auto-aprendizaje, contribuyendo a transformar las
instituciones educativas. (Romero & Galeano, 1912)
El
impacto de las redes sociales en la
educación no ha sido con fines netamente educativos del todo; sin embargo, se
pueden destacar los siguientes aportes:
·
Han
servido como buscadores de información, comunicación y publicación de mensajes y
tareas escolares.
·
Establecimiento
de grupos interactivos para la resolución de dudas y tareas.
·
Funciona
en ocasiones como informador y publicador de noticias y mensajes
Vemos
entonces que aún falta generar más impacto como desafío pedagógico y cultural.
Es necesario que los docentes de todas las generaciones nos actualicemos con
nuevos recursos, pues aunque no son soluciones mágicas en nuestras
planeaciones, podrían llevar a experiencias muy novedosas. Esto requiere un
cambio de paradigma en todos los agentes educativos, donde se busque un
aprendizaje autónomo pero previamente orientado, un trabajo colaborativo, con
el fin de mejorar la calidad de vida, especialmente de poblaciones de bajos recursos
y vulnerables.
Hacerle
comprender al estudiante los beneficios y riesgos que ofrece el buen uso de las redes sociales,
es una tarea algo complicada en algunos grados escolares como lo es la
secundaria. Por eso, debemos estar a la vanguardia y apoyarnos entre todos,
colaborando al que muestre dificultad y comprometiéndolo con el desafío.
REFERENCIAS
Romero Paola1 , Galeano Luciano2 (1 y 2) FCEyT,“ Impacto de las redes sociales en la Educación . Universidad Nacional de Santiago del Estero, Av. Belgrano (s) 1912, 4200
Santiago del Estero, Republica Argentina
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