IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

Las redes sociales han incrementado su uso desde todos los ámbitos. En el ámbito de la Educación, estas redes funcionan como medios de comunicación entre estudiantes y algunos docentes, relaciones de amistad o redes de contactos, para otros como medio para  hacen parte de la presentación de cada persona ante la sociedad, donde sin importar estratos socioeconómicos y de forma libre, se puede acceder a ellas, cayendo en el error de tomar las redes como citas, relaciones de amistad, redes de contactos, agrupaciones de intereses comunes.

Las redes sociales cada vez toman más fuerza en el ámbito personal, son pocos los que no poseen sus cuentas en Facebook o Twiter, pues se sienten atraídos por las herramientas que allí encuentran. Los estudiantes principalmente no hallan el sentido dentro de su proceso de aprendizaje, se limitan a consultar sus redes como medio de información, para enriquecerse de la vida de los demás sin ningún fin pedagógico. Las redes sociales deben ser vehículos de contenidos educativos

En el ámbito educativo, con las redes sociales surgen nuevas oportunidades para la innovación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. El conocimiento abierto, las estrategias basadas en la participación y las nuevas competencias digitales forman parte de esa dinámica. Las iniciativas de networking pueden facilitar el aprendizaje colaborativo y el auto-aprendizaje, contribuyendo a transformar las instituciones educativas. (Romero & Galeano, 1912)

El impacto de las redes sociales  en la educación no ha sido con fines netamente educativos del todo; sin embargo, se pueden destacar los siguientes aportes:
·         Han servido como buscadores de información, comunicación y publicación de mensajes y tareas escolares. 
·         Establecimiento de grupos interactivos para la resolución de dudas y tareas.
·         Funciona en ocasiones como informador y publicador de noticias y mensajes

Vemos entonces que aún falta generar más impacto como desafío pedagógico y cultural. Es necesario que los docentes de todas las generaciones nos actualicemos con nuevos recursos, pues aunque no son soluciones mágicas en nuestras planeaciones, podrían llevar a experiencias muy novedosas. Esto requiere un cambio de paradigma en todos los agentes educativos, donde se busque un aprendizaje autónomo pero previamente orientado, un trabajo colaborativo, con el fin de mejorar la calidad de vida, especialmente de poblaciones de bajos recursos y vulnerables.


Hacerle comprender al estudiante los beneficios y riesgos  que ofrece el buen uso de las redes sociales, es una tarea algo complicada en algunos grados escolares como lo es la secundaria. Por eso, debemos estar a la vanguardia y apoyarnos entre todos, colaborando al que muestre dificultad y comprometiéndolo con el desafío. 

REFERENCIAS


Romero Paola1 , Galeano Luciano2 (1 y 2) FCEyT,“ Impacto de las redes sociales en la Educación .  Universidad Nacional de Santiago del Estero, Av. Belgrano (s) 1912, 4200 Santiago del Estero, Republica Argentina

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