LA TECNOLOGÍA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES- REALIDAD O UTOPÍA
LA TECNOLOGÍA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO
DE LOS PAÍSES- REALIDAD O UTOPÍA
La tecnología no puede ser
aplicada de forma útil a la educación como en el sofisma que considera que la
tecnología reemplazará totalmente la función o rol del docente. UDES 2007
Definitivamente, ésta sí es una
realidad. A pesar de que las tecnologías están actualmente inundando todos los
espacios académicos, personales y profesionales, es utópico creer que la
orientación pedagógica de un docente no es necesaria, ya que la interacción
social es importante para desarrollar procesos culturales. “Para que las TIC
desarrollen todo su potencial de transformación (...) deben integrarse en el
aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia
y potenciar la aventura de aprender”. (Citado por UDES Patiño, Beltrán, &
Pérez 2003)
Las Instituciones educativas
están integrando poco a poco en sus currículos, el uso de TIC, pero esto no
supone que todo el proceso de enseñanza-aprendizaje tendrá un cambio drástico.
Las tecnologías producen cambios en las Instituciones, cambios en los contextos
y en las conductas. Por esto, se piensa que el integrar las tecnologías
facilitará la estructuración de los conocimientos.
Evidentemente, si se enfatiza
sobre si es o no realidad como desarrollo de los países, encontramos que es un
factor dominante en la cualificación de la cultura y progreso de un país.
Lastimosamente entre más tecnología muestre un territorio, más desarrollado es.
Pero verdaderamente no se está tomando el real impacto en la conducta y calidad
de vida del educando, es decir su impacto en la educación. “Parecería que
incluir las producciones recientes en el mercado…eleva la escuela al status de
“moderna” y es suficiente motivo para alguna reforma curricular”.( Litwin. E,
1995, pág 42)
Recordemos que la incorporación
de las TIC a los procesos de enseñanza-aprendizaje no conlleva de forma
necesaria a innovaciones relevantes de la práctica educativa.
Estos
trabajos apuntan a que el profesorado es un elemento clave en la manera en que
dicha integración acaba influyendo en la calidad, y subrayan que, en muchas
ocasiones, los profesores emplean las TIC no tanto para modificar o mejorar sus
prácticas, sino para hacer de manera más eficiente o sencilla aquellas que ya
desarrollaban previamente. (De pablos, J, 2009, pág. 145)
REFERENCIAS
De
Pablos, J. (2009). Tecnología Educativa.
La formación del profesorado en la era de Internet. Ediciones Algibe.
Archidona Málaga. Págs 489
Litwin, E. (1995).
Tecnología Educativa. Política, historias, propuestas. Argentina Editorial
Paidós. P. 289.
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