LA TECNOLOGÍA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES- REALIDAD O UTOPÍA

LA TECNOLOGÍA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES- REALIDAD O UTOPÍA



La tecnología no puede ser aplicada de forma útil a la educación como en el sofisma que considera que la tecnología reemplazará totalmente la función o rol del docente. UDES 2007

Definitivamente, ésta sí es una realidad. A pesar de que las tecnologías están actualmente inundando todos los espacios académicos, personales y profesionales, es utópico creer que la orientación pedagógica de un docente no es necesaria, ya que la interacción social es importante para desarrollar procesos culturales. “Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación (...) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender”. (Citado por UDES Patiño, Beltrán, & Pérez 2003)  

Las Instituciones educativas están integrando poco a poco en sus currículos, el uso de TIC, pero esto no supone que todo el proceso de enseñanza-aprendizaje tendrá un cambio drástico. Las tecnologías producen cambios en las Instituciones, cambios en los contextos y en las conductas. Por esto, se piensa que el integrar las tecnologías facilitará la estructuración de los conocimientos.

Evidentemente, si se enfatiza sobre si es o no realidad como desarrollo de los países, encontramos que es un factor dominante en la cualificación de la cultura y progreso de un país. Lastimosamente entre más tecnología muestre un territorio, más desarrollado es. Pero verdaderamente no se está tomando el real impacto en la conducta y calidad de vida del educando, es decir su impacto en la educación. “Parecería que incluir las producciones recientes en el mercado…eleva la escuela al status de “moderna” y es suficiente motivo para alguna reforma curricular”.( Litwin. E, 1995, pág 42)

Recordemos que la incorporación de las TIC a los procesos de enseñanza-aprendizaje no conlleva de forma necesaria a innovaciones relevantes de la práctica educativa. 
Estos trabajos apuntan a que el profesorado es un elemento clave en la manera en que dicha integración acaba influyendo en la calidad, y subrayan que, en muchas ocasiones, los profesores emplean las TIC no tanto para modificar o mejorar sus prácticas, sino para hacer de manera más eficiente o sencilla aquellas que ya desarrollaban previamente. (De pablos, J, 2009, pág. 145)

REFERENCIAS
De Pablos, J. (2009). Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Ediciones Algibe. Archidona Málaga. Págs 489
Litwin, E. (1995). Tecnología Educativa. Política, historias, propuestas. Argentina                    Editorial Paidós. P. 289.



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